sábado, 9 de mayo de 2015

BLOQUE IV. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

BLOQUE IV: “ORTOGRAFRÍA Y SEMÁNTICA”

Para esta cuarta entrada del blog, vamos a centrarnos en la preparación, la puesta en práctica y la evaluación de tres actividades relacionadas con la interiorización de la ortografía, y otras tres actividades para la interiorización de la semántica.
El tema de la ortografía, es un tema bastante controvertido ya que es un asunto que provoca grandes debates. Aunque si en algo estamos de acuerdo, es que las metodologías tradicionales basadas en la memorización de reglas  y sus excepciones no han dado los resultados más óptimos.
El hecho de la actual corriente de  comenzar una educación bilingüe basada en muchas ocasiones en el desarrollo de la destreza escrita en etapas muy tempranas, también puede influir de manera significativa en la adquisición adecuada de la ortografía de una lengua, ya que se producen confusiones e interferencias entre las dos lenguas.
También es un factor clave, la importancia social que se le da a la ortografía, si para los alumnos la ortografía no tiene ni la más mínima importancia, no van a prestar ni el interés ni el cuidado preciso que una buena ortografía requiere. Y en este sentido, un uso inadecuado de las tecnologías como whatsapp o las distintas redes sociales, no favorece mucho a la estimación de la ortografía.
Una buena ortografía requiere tiempo y, sobre todo, que le demos un uso funcional y significativo a partir de la lectura analítica y a la escritura reflexiva.


ACTIVIDAD 1: “LA BOLSA MÁGICA”

Esta actividad me parece un recurso muy útil para cualquiera de las asignaturas, ya que se puede adaptar fácilmente. Además, bajo mi propia experiencia, he podido comprobar que el Bingo es un juego que los niños adoran, con el que se sienten bastante motivados y en el que participan con gran entusiasmo y concentración. 
Para esta ocasión nos vamos a centrar en un bingo enmarcado en el uso de la erre “r” y la doble erre “rr”, dirigido a alumnos de 2º de Primaria.

PREPARACIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Aplicación de las normas ortográficas elementales y signos de puntuación.
- Identificar las palabras que se asocian a la imagen.
- Identificar  y representar imágenes o palabras que empiezan, terminan o que en medio lleven el sonido silábico del fonema / r/ para “r” y “rr”.

MATERIAL
Se necesitará una “bolsa mágica” por grupo.
Por otro lado, la maestra dispondrá una bandeja en el aula para que los alumnos puedan participar también en la elaboración de su propio material. Se pondrá una tarjeta con el elemento que se vaya a trabajar en clase en esa etapa, en este caso palabras que contengan “r”, y se les pedirá que traigan imágenes de revistas, fotos etc. de cosas que tengan ese sonido y que las vayan depositando en la bandeja. La maestra luego será la encargada de ir escribiendo las palabras por detrás de la imagen e ir colocando ese material en las distintas bolsas, con el objetivo de adaptar el material a las características de cada grupo.

PUESTA EN PRÁCTICA

Para llevar a cabo esta actividad, dispondremos la clase en sus equipos de trabajo cooperativo habituales. En los que se tiene en cuenta las características de cada alumno y las posibilidades del grupo de alumnas y alumnos que lo conforman. Esta disposición nos facilitará la tarea de adaptar el material a las características del grupo, por lo que la maestra asignará distintas “bolsas mágicas” a cada grupo.
Cada niña o niño tendrá un cartón en blanco y se asignará a un alumno por grupo para que haga de “mano inocente”, es decir, para que vaya sacando las imágenes o tarjetas. El alumno que realice este rol, ha de ir colocando las imágenes que vaya sacando dentro de un sobre ya que ese sobre servirá a la maestra para visualizar qué tarjetas se han ido sacando y por tanto facilitar luego la evaluación de la actividad. Este rol irá rotando dentro de cada grupo, para que todos puedan tener la oportunidad de vivenciarlo.
Una vez que algún alumno cante Bingo (siempre dentro de su grupo, no para el resto de grupos), “la mano inocente” sacará el sobre y una por una irá sacando las imágenes de nuevo, pero esta vez les enseñará la parte en la que está escrita la palabra para que puedan corregir sus cartones. Cuando se compruebe que hay un ganador, porque tiene un cartón completo y sin errores se dará por finalizado el juego. Sí se comprueba que en el cartón hay errores se continuará con el juego, dando por “inválidas” las palabras que tuvieses errores y por tanto tendrían que rellenar esos huecos que ocupaban las palabras mal escritas, con otras nuevas.

EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad se llevará a cabo a través de la observación durante la ejecución de la tarea y a través de los cartones que vayan rellenando los diferentes alumnos.
Una vez acabada la actividad, la maestra pedirá que recopilen los distintos cartones (muy importante que tengan el nombre de cada alumno) y así podrá observar las dificultades individuales y más generales que se vayan produciendo.
En el caso en el que se produzcan errores generales en muchos alumnos se hará un bingo general para toda la clase, en el que se pondrán en común las dudas o percepciones que tienen, y así debatir y llegar a una conclusión todos juntos sobre la forma correcta de escribir esa o esas palabras en concreto.

ACTIVIDAD 2: “DICTADO DESMEMORIADO"

Es el dictado de palabras en el que el profesor finge que se le olvida justo la palabra que quería dictar y tiene que conseguir que los alumnos descubran cuál es y la escriban. Por ejemplo, si queremos dictar “tijeras”, haremos como que no nos sale la palabra y empezaremos a decir frases como “sí hombre, eso que utilizáis para recortar y que tenéis guardado en el estuche, que ahora no me acuerdo cómo se dice, caramba”.
Para este tipo de actividad sería ideal contar con alumnos de diferentes edades dentro de un mismo de aula, ya que bajo mi experiencia, he tenido el placer de disfrutar de cómo los mayores preparan los dictados con alumnos más pequeños y es admirable comprobar lo bien que funcionan.

PREPARACIÓN

En nuestro caso llevaremos a cabo esta actividad con alumnos de 3º de Primaria, y trataríamos de contar con alumnos de 5º para que vinieran a ayudarnos. Sólo necesitaríamos a un alumno de 5º de Primaria por cada grupo (7 grupos de 4 alumnos cada uno), y con 15 minutos cómo mucho bastaría. La finalidad es que  el aprendizaje sería para todos los alumnos, y no sólo para el grupo de Tercero de Primaria, ya que los más mayores estarían repasando de manera significativa conceptos muy útiles para ellos también.

OBJETIVOS:
- Practica sistemáticamente diferentes tipos de dictado.
-Completa y escribe textos sencillos aplicando las normas ortográficas trabajadas.
- Revisa y valora sus producciones y la de los compañeros.

MATERIAL
Distintos textos (varias copias) que incluyan pictogramas en lugar de algunas palabras escritas, estos pictogramas significarán que el lector no puede pronunciar esta palabra si no que ha de hacer cómo que se le ha olvidado y dará pistas para que los alumnos traten de adivinarlo.

PUESTA EN PRÁCTICA
Cómo en la actividad anterior, los alumnos trabajarán en sus grupos. Y, con cada grupo habrá un alumno de 5º preparado para llevar a cabo el dictado.

EVALUACIÓN
Una vez que se termine de leer el dictado, el alumno de 5º les repartirá un texto completo del dictado que acaban de escribir  y los alumnos se intercambiarán el dictado con el compañero de la derecha.  Con un color diferente al que haya usado el autor del dictado deberán de escribir su nombre en el dictado y corregirlo, comparándolo con el dictado de referencia.
Una vez finalizada esta parte, tendrán un tiempo para mirar sus dictados corregidos por el compañero y luego se lo entregarán a la maestra que corregirá tanto las producciones escritas cómo las correcciones realizadas por los alumnos.

ACTIVIDAD 3: SEMÁNTICA – “PALABRAS ENCADENADAS”

PREPARACIÓN
Esta actividad la llevaremos a cabo a la hora de pasar lista. La típica actividad rutinaria de pasar lista puede servirnos para trabajar muchos aspectos.

OBJETIVOS:
-Distingue la sílaba tónica de sílaba átona y divide una palabra en sílabas.
-Acentúa correctamente las palabras de uso más frecuente, aplicando las normas relativas a palabras agudas, llanas y esdrújulas.

PUESTA EN PRÁCTICA

En este caso, la maestra comenzará con una palabra y comenzará a pasar lista, uno por uno el alumno nombrado en lugar de responder con un “sí, estoy” deberá de decir una palabra que empiece por la sílaba por la que acababa la palabra que haya dicho su compañero anterior.
Pondremos la figura de dos árbitros que estarán en la pizarra escribiendo las palabras que se vayan diciendo, si algún compañero se da cuenta de que hay algún fallo tanto oral cómo escrito deberá de levantar la mano y el juego entonces se pararía para discutir sobre cuál es el error y cuál es la solución.
Se puede adaptar para infinidad de posibilidades, trabajar los acentos, por ejemplo en lugar de encadenar palabras, poner “la norma” de palabras esdrújulas y cuando la profesora diga el nombre del alumno, éste deberá de responder diciendo una palabra esdrújula.
EVALUACIÓN

Se trata de una actividad en la que podremos observar las dificultades de los alumnos de manera muy individual y directa, lo que nos permitirá tomar anotaciones de los aspectos destacables y tomar decisiones dirigidas a las diferentes dificultades que se observen.

ACTIVIDAD 4: SEMÁNTICA – “JUEGO DEL DICCIONARIO”

Se trata de dar a los niños palabras para que inventen su “definición del diccionario”. Luego se lee la verdadera. Cuanto más rara es la palabra, más disparatada será la definición.

PREPARACIÓN

Para actividad, trabajaremos todos en gran grupo, aunque la disposición seguirá siendo en sus grupos de trabajo habituales. Trabajaremos con alumnos de 4º de Primaria.

OBJETIVOS:

-Utiliza diferentes instrumentos de aprendizaje para la comprensión de palabras o enunciados desconocidos (contexto, diccionario…) y los incorpora a su repertorio léxico.
-Respeta las opiniones de los demás.

MATERIALES:
-Un diccionario para cada alumno.
-Tarjetas que irán metiendo en sus archivadores en los que irán formando su propio diccionario de palabras que hayan ido buscando y definiendo, ordenadas alfabéticamente.


PUESTA EN PRÁCTICA

La maestra escribirá una palabra en la pizarra y los alumnos en sus hojas, (con una cuartilla es suficiente) tendrán que escribir una definición.
Una vez que todos los alumnos tengan su propia definición tendrán un tiempo establecido para poner en común sus definiciones con sus compañeros de equipo, luego la maestra puede decir a algunos que lean sus definiciones en voz alta para toda la clase y así compartir alguna que otra risa.
Luego la maestra les dará un tiempo para que busquen la definición en el diccionario y la escriban en sus cuartillas, también deberán de escribir esa palabra dentro de una frase, es decir un ejemplo. Una vez que se termine el tiempo establecido, la maestra pedirá a algún alumno que lea la definición y la frase que haya escrito como ejemplo para poner en común las distintas aportaciones.
Se les pedirá que se utilice un mismo color para aquellas “definiciones locas” que inventen y otro color para las definiciones precisas, siempre el mismo.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a partir del archivador que irá completando cada alumno, además de las diferentes anotaciones y observaciones que surjan durante la consecución de la actividad.


3 comentarios:

  1. Holaa!! Me ha gustado el enfoque que le has dado a la hora de que los niños participen en la creación del material que posteriormente utilizarán en la actividad de la bolsa mágica. Es muy importante involucrar a los niños en cualquier proceso de aprendizaje, de esta forma estarán más motivados y centrados en buscar palabras que contengan la "r". Otra cosa que también debo destacar es la importancia que das a la adaptación del material a las diferentes características del alumnado, un gran acierto. Además, me ha parecido muy buena idea lo de que los mayores ayuden a los pequeños. En el cole que he estado de prácticas tienen un proyecto llamado "Los hermanados", en el cual cada niño tiene asignado otro alumno más mayor y cada cierto tiempo establecido se juntan y se ayudan o se organizan juegos para que ambos establezcan una bonita relación. Es alucinante la sensibilidad, paciencia y lo que se involucran los mayores con los pequeños. Es una bonita experiencia que enriquece a ambos. Se deberían de llevar más a cabo proyectos como éstos. En general, has hecho una muy buena selección de actividades Sandra!! Buen trabajo compi

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