BLOQUE IV: “ORTOGRAFRÍA Y SEMÁNTICA”
Para esta cuarta entrada del blog, vamos a centrarnos en la preparación, la
puesta en práctica y la evaluación de tres actividades relacionadas con la
interiorización de la ortografía, y otras tres actividades para la interiorización
de la semántica.
El tema de la ortografía, es un tema bastante controvertido ya que es un
asunto que provoca grandes debates. Aunque si en algo estamos de acuerdo, es
que las metodologías tradicionales basadas en la memorización de reglas y sus excepciones no han dado los resultados
más óptimos.
El hecho de la actual corriente de comenzar una educación bilingüe basada en
muchas ocasiones en el desarrollo de la destreza escrita en etapas muy
tempranas, también puede influir de manera significativa en la adquisición
adecuada de la ortografía de una lengua, ya que se producen confusiones e
interferencias entre las dos lenguas.
También es un factor clave, la importancia social que se le da a la
ortografía, si para los alumnos la ortografía no tiene ni la más mínima
importancia, no van a prestar ni el interés ni el cuidado preciso que una buena
ortografía requiere. Y en este sentido, un uso inadecuado de las tecnologías
como whatsapp o las distintas redes sociales, no favorece mucho a la estimación
de la ortografía.
Una buena ortografía requiere tiempo y, sobre todo, que le demos un uso
funcional y significativo a partir de la lectura analítica y a la escritura
reflexiva.
ACTIVIDAD 1: “LA BOLSA MÁGICA”
Esta actividad me parece un recurso muy útil para cualquiera de las asignaturas,
ya que se puede adaptar fácilmente. Además, bajo mi propia experiencia, he
podido comprobar que el Bingo es un juego que los niños adoran, con el que se
sienten bastante motivados y en el que participan con gran entusiasmo y
concentración.
Para esta ocasión nos vamos a centrar en un bingo enmarcado en el uso de la
erre “r” y la doble erre “rr”, dirigido a alumnos de 2º de Primaria.
PREPARACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Aplicación de las normas ortográficas elementales y signos de puntuación.
- Identificar las
palabras que se asocian a la imagen.
- Identificar y representar imágenes o palabras que
empiezan, terminan o que en medio lleven el sonido silábico del fonema / r/
para “r” y “rr”.
MATERIAL
Se necesitará una “bolsa mágica” por grupo.
Por otro lado, la maestra dispondrá una bandeja en el aula para que los
alumnos puedan participar también en la elaboración de su propio material. Se pondrá
una tarjeta con el elemento que se vaya a trabajar en clase en esa etapa, en
este caso palabras que contengan “r”, y se les pedirá que traigan imágenes de
revistas, fotos etc. de cosas que tengan ese sonido y que las vayan depositando
en la bandeja. La maestra luego será la encargada de ir escribiendo las
palabras por detrás de la imagen e ir colocando ese material en las distintas
bolsas, con el objetivo de adaptar el material a las características de cada
grupo.
PUESTA EN PRÁCTICA
Para llevar a cabo
esta actividad, dispondremos la clase en sus equipos de trabajo cooperativo
habituales. En los que se tiene en cuenta las características de cada alumno y las
posibilidades del grupo de alumnas y alumnos que lo conforman. Esta disposición
nos facilitará la tarea de adaptar el material a las características del grupo,
por lo que la maestra asignará distintas “bolsas mágicas” a cada grupo.
Cada niña o niño
tendrá un cartón en blanco y se asignará a un alumno por grupo para que haga de
“mano inocente”, es decir, para que vaya sacando las imágenes o tarjetas. El
alumno que realice este rol, ha de ir colocando las imágenes que vaya sacando
dentro de un sobre ya que ese sobre servirá a la maestra para visualizar qué
tarjetas se han ido sacando y por tanto facilitar luego la evaluación de la
actividad. Este rol irá rotando dentro de cada grupo, para que todos puedan
tener la oportunidad de vivenciarlo.
Una vez que algún alumno
cante Bingo (siempre dentro de su grupo, no para el resto de grupos), “la mano
inocente” sacará el sobre y una por una irá sacando las imágenes de nuevo, pero
esta vez les enseñará la parte en la que está escrita la palabra para que
puedan corregir sus cartones. Cuando se compruebe que hay un ganador, porque
tiene un cartón completo y sin errores se dará por finalizado el juego. Sí se
comprueba que en el cartón hay errores se continuará con el juego, dando por “inválidas”
las palabras que tuvieses errores y por tanto tendrían que rellenar esos huecos
que ocupaban las palabras mal escritas, con otras nuevas.
EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad se llevará
a cabo a través de la observación durante la ejecución de la tarea y a través
de los cartones que vayan rellenando los diferentes alumnos.
Una vez acabada la actividad, la maestra
pedirá que recopilen los distintos cartones (muy importante que tengan el
nombre de cada alumno) y así podrá observar las dificultades individuales y más
generales que se vayan produciendo.
En el caso en el que se produzcan errores
generales en muchos alumnos se hará un bingo general para toda la clase, en el
que se pondrán en común las dudas o percepciones que tienen, y así debatir y
llegar a una conclusión todos juntos sobre la forma correcta de escribir esa o
esas palabras en concreto.
ACTIVIDAD 2: “DICTADO DESMEMORIADO"
Es el dictado de
palabras en el que el profesor finge que se le olvida justo la palabra que
quería dictar y tiene que conseguir que los alumnos descubran cuál es y la
escriban. Por ejemplo, si queremos dictar “tijeras”, haremos como que no nos
sale la palabra y empezaremos a decir frases como “sí hombre, eso que utilizáis
para recortar y que tenéis guardado en el estuche, que ahora no me acuerdo cómo
se dice, caramba”.
Para este tipo de
actividad sería ideal contar con alumnos de diferentes edades dentro de un
mismo de aula, ya que bajo mi experiencia, he tenido el placer de disfrutar de
cómo los mayores preparan los dictados con alumnos más pequeños y es admirable
comprobar lo bien que funcionan.
PREPARACIÓN
En nuestro caso llevaremos
a cabo esta actividad con alumnos de 3º de Primaria, y trataríamos de contar
con alumnos de 5º para que vinieran a ayudarnos. Sólo necesitaríamos a un
alumno de 5º de Primaria por cada grupo (7 grupos de 4 alumnos cada uno), y con
15 minutos cómo mucho bastaría. La finalidad es que el aprendizaje sería para todos los alumnos, y
no sólo para el grupo de Tercero de Primaria, ya que los más mayores estarían
repasando de manera significativa conceptos muy útiles para ellos también.
OBJETIVOS:
- Practica
sistemáticamente diferentes tipos de dictado.
-Completa y escribe
textos sencillos aplicando las normas ortográficas trabajadas.
- Revisa y valora
sus producciones y la de los compañeros.
MATERIAL
Distintos textos (varias
copias) que incluyan pictogramas en lugar de algunas palabras escritas, estos
pictogramas significarán que el lector no puede pronunciar esta palabra si no
que ha de hacer cómo que se le ha olvidado y dará pistas para que los alumnos
traten de adivinarlo.
PUESTA EN PRÁCTICA
Cómo en la
actividad anterior, los alumnos trabajarán en sus grupos. Y, con cada grupo
habrá un alumno de 5º preparado para llevar a cabo el dictado.
EVALUACIÓN
Una vez que se termine de leer el
dictado, el alumno de 5º les repartirá un texto completo del dictado que acaban
de escribir y los alumnos se
intercambiarán el dictado con el compañero de la derecha. Con un color diferente al que haya usado el
autor del dictado deberán de escribir su nombre en el dictado y corregirlo,
comparándolo con el dictado de referencia.
Una vez finalizada esta parte, tendrán
un tiempo para mirar sus dictados corregidos por el compañero y luego se lo
entregarán a la maestra que corregirá tanto las producciones escritas cómo las
correcciones realizadas por los alumnos.
ACTIVIDAD 3: SEMÁNTICA – “PALABRAS
ENCADENADAS”
PREPARACIÓN
Esta actividad la
llevaremos a cabo a la hora de pasar lista. La típica actividad rutinaria de
pasar lista puede servirnos para trabajar muchos aspectos.
OBJETIVOS:
-Distingue la
sílaba tónica de sílaba átona y divide una palabra en sílabas.
-Acentúa
correctamente las palabras de uso más frecuente, aplicando las normas relativas
a palabras agudas, llanas y esdrújulas.
PUESTA EN PRÁCTICA
En este caso, la
maestra comenzará con una palabra y comenzará a pasar lista, uno por uno el
alumno nombrado en lugar de responder con un “sí, estoy” deberá de decir una
palabra que empiece por la sílaba por la que acababa la palabra que haya dicho
su compañero anterior.
Pondremos la figura
de dos árbitros que estarán en la pizarra escribiendo las palabras que se vayan
diciendo, si algún compañero se da cuenta de que hay algún fallo tanto oral
cómo escrito deberá de levantar la mano y el juego entonces se pararía para
discutir sobre cuál es el error y cuál es la solución.
Se puede adaptar para
infinidad de posibilidades, trabajar los acentos, por ejemplo en lugar de
encadenar palabras, poner “la norma” de palabras esdrújulas y cuando la profesora
diga el nombre del alumno, éste deberá de responder diciendo una palabra
esdrújula.
EVALUACIÓN
Se trata de una actividad en la que
podremos observar las dificultades de los alumnos de manera muy individual y
directa, lo que nos permitirá tomar anotaciones de los aspectos destacables y tomar
decisiones dirigidas a las diferentes dificultades que se observen.
ACTIVIDAD 4: SEMÁNTICA – “JUEGO DEL
DICCIONARIO”
Se trata de dar a
los niños palabras para que inventen su “definición del diccionario”. Luego se
lee la verdadera. Cuanto más rara es la palabra, más disparatada será la
definición.
PREPARACIÓN
Para actividad,
trabajaremos todos en gran grupo, aunque la disposición seguirá siendo en sus grupos
de trabajo habituales. Trabajaremos con alumnos de 4º de Primaria.
OBJETIVOS:
-Utiliza diferentes
instrumentos de aprendizaje para la comprensión de palabras o enunciados
desconocidos (contexto, diccionario…) y los incorpora a su repertorio léxico.
-Respeta las
opiniones de los demás.
MATERIALES:
-Un
diccionario para cada alumno.
-Tarjetas que irán
metiendo en sus archivadores en los que irán formando su propio diccionario de
palabras que hayan ido buscando y definiendo, ordenadas alfabéticamente.
PUESTA EN PRÁCTICA
La maestra
escribirá una palabra en la pizarra y los alumnos en sus hojas, (con una
cuartilla es suficiente) tendrán que escribir una definición.
Una vez que todos
los alumnos tengan su propia definición tendrán un tiempo establecido para
poner en común sus definiciones con sus compañeros de equipo, luego la maestra
puede decir a algunos que lean sus definiciones en voz alta para toda la clase
y así compartir alguna que otra risa.
Luego la maestra
les dará un tiempo para que busquen la definición en el diccionario y la
escriban en sus cuartillas, también deberán de escribir esa palabra dentro de
una frase, es decir un ejemplo. Una vez que se termine el tiempo establecido,
la maestra pedirá a algún alumno que lea la definición y la frase que haya
escrito como ejemplo para poner en común las distintas aportaciones.
Se les pedirá que
se utilice un mismo color para aquellas “definiciones locas” que inventen y
otro color para las definiciones precisas, siempre el mismo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará a partir del
archivador que irá completando cada alumno, además de las diferentes anotaciones
y observaciones que surjan durante la consecución de la actividad.
Holaa!! Me ha gustado el enfoque que le has dado a la hora de que los niños participen en la creación del material que posteriormente utilizarán en la actividad de la bolsa mágica. Es muy importante involucrar a los niños en cualquier proceso de aprendizaje, de esta forma estarán más motivados y centrados en buscar palabras que contengan la "r". Otra cosa que también debo destacar es la importancia que das a la adaptación del material a las diferentes características del alumnado, un gran acierto. Además, me ha parecido muy buena idea lo de que los mayores ayuden a los pequeños. En el cole que he estado de prácticas tienen un proyecto llamado "Los hermanados", en el cual cada niño tiene asignado otro alumno más mayor y cada cierto tiempo establecido se juntan y se ayudan o se organizan juegos para que ambos establezcan una bonita relación. Es alucinante la sensibilidad, paciencia y lo que se involucran los mayores con los pequeños. Es una bonita experiencia que enriquece a ambos. Se deberían de llevar más a cabo proyectos como éstos. En general, has hecho una muy buena selección de actividades Sandra!! Buen trabajo compi
ResponderEliminarExcelente valoración, Lorena.
EliminarUn trabajo perfecto, Sandra.
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