jueves, 7 de mayo de 2015

ACTIVIDAD SOBRE LA ESCRITURA II (MEJORADA)

El estudio de las causas de la digrafía es muy complejo ya que son múltiples los posibles factores, que pueden incidir en una mala escritura. De acuerdo con Linares (1993), las que más habitualmente suelen presentarse, son las de origen motriz. Aunque también puede deberse a otras causas como: causas de tipo madurativo, causas caracteriales (factores psicoafectivos, de la personalidad…), causas pedagógicas, etc. De manera general, un sujeto disgráfico presenta una serie de signos y manifestaciones secundarias que acompañan su grafismo defectuoso y que a la vez lo determinan.

Entre estos signos están:
• Una postura grafica incorrecta.
• Un soporte inadecuado del útil escritor.
• Deficiencias en presión y prensión.
• Ritmo escritor muy lento o excesivo.

A un nivel más específico la persona con disgráfia puede presentar errores primarios en los siguientes aspectos:

• Tamaño de las letras excesivamente grande.
• Forma de las letras: el movimiento gráfico, su tamaño, su inclinación y espaciado.
• Inclinación: tanto a nivel de renglón como de letra.
• Espaciación de las letras o las palabras.
• Trazos: exagerados y gruesos, demasiado suaves casi inapreciables.
• Enlaces entre las letras.

El hecho de tener desarrollados aciertos aspectos y habilidades lingüísticas, sensorio motrices, cognitivas y motivacionales favorecerán el aprendizaje de la escritura. Escribir es una de las tareas más aborrecidas para el niño con dificultades en la lengua escrita. Se fatiga, puede tener dolores y calambres en los brazos y en los dedos intentando acabar la tarea escritora lo antes posible. Por ello, creemos indispensable abordar la escritura de manera indirecta, dotarla de sentido y buscar aspectos lúdicos y funcionales. Debemos entender la escritura como medio para expresar un mensaje, y como vehículo hacia la comunicación con los demás. Un requisito indispensable es la presencia de la motivación, el tener interés y ganas de expresarse por escrito, el entender lo práctico y útil que resulta escribir en cualquier de sus variadas funciones. Proponer actividades grupales, colaborativas, creativas, imitación de modelos de escritores parecidos, publicar un periódico o revista ne la clase, o realizar talleres de escritura, ayudan a motivar el acto de escribir.

ALUMNO SEGUNDO DE PRIMARIA:
Con mala letra: con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Con el fin de motivar a nuestro alumno y teniendo en cuenta las dificultades que presenta, le propondremos diferentes materiales para la mejora de su grafismo. Además le contaremos que la escritura juega un papel muy importante en nuestra historia ya que cómo dice un proverbio latino: “Verba volant, scripta manent”: el viento se lleva lo dicho, lo escrito permanece. También es muy importante que sus compañeros y el resto de la gente entienda lo que escribe ya que si no, muchas técnicas cooperativas que llevaremos a cabo en el colegio no pueden realizarse de manera adecuada. Por ejemplo cuando escribimos una historia por parejas, en la que van escribiendo dos o tres renglones y su compañero debe continuar con lo que ha escrito el anterior.

Comenzaremos realizando ejercicios posturales y de entrenamiento para favorecer una correcta posición a la hora de escribir.

Ejemplo:
Además llevaremos a cabo algunas actividades de copia, en las que tengan que fijarse en un patrón dado. Para ello, utilizaremos nuestra propia caligrafía cómo maestras para formar frases que a ellos les resulten motivadoras. La maestra dedicará cierto tiempo establecido para sentarse a establecer ciertas frases con el alumno, que luego serán copiadas por el mismo. No se trata de que el alumno elija las frases que luego va a tener que copiar, si no de a partir de las necesidades del alumno, de sus motivaciones y de los requisitos que la maestra crea necesarios, se conforme un material interesante. Algo interesante es que las frases que tuvieran que copiar, estuvieran relacionadas con el propio alumno, que cuenten cosas de ellos, de su entorno, de sus gustos... Teniendo siempre en cuenta la necesidad de practicar aquellas grafías que más dificultades requieran.

*También existe la posibilidad de descargarse la fuente y realizar el material en formato digital e imprimirlo después. Os dejo un enlace muy intersante: http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/garabato.html


Se le proporcionará un cuadernillo personalizado que tendrá trabajo para una semana y finalizada la semana será revisado por parte de la maestra. Una vez revisado el trabajo semanal la maestra irá tomando decisiones en consecuencia al trabajo realizado por el alumno, los avances que va consiguiendo así cómo los aspectos que requieren de una mayor práctica. Uno de los materiales que utilizaremos será el uso de Técnicas pictográficas que ayudan a la distensión motriz, control de movimientos, obteniéndose un enriquecimiento del grafismo.

 

También se le propondrán actividades de escritura, en las que a partir de sus propios intereses tenga que realizar breves escritos en diferentes formatos, con el fin de seguir practicando la escritura, pero de manera un poco más lúdica. Por ejemplo sí sabemos que a nuestro alumno le gusta el fútbol: una de las actividades sería que escribiese los nombres de la plantilla de jugadores que configuran su equipo. Otro tipo de actividad sería la de escribir la receta de tu comida favorita. Otro ejemplo de actividad sería del tipo: cuenta un cuento utilizando algunos pictogramas que sustituyan algunas palabras de la historia.

ALUMNO CUARTO DE PRIMARIA: 

Como en el caso del alumno de 2º de Primaria, también debemos de trabajar el modelado. En esta ocasión, trabajaremos a partir de adivinanzas, o juegos de palabras, en los que además de copiar las frases  o palabras que lo compongan deberán resolver el acertijo. En todo momento se le dejará muy claro al alumno que lo importante es su caligrafía y no que resuelva el enigma.
Ejemplo:


En este caso trataremos de realizar el mismo tipo de trabajo que con el alumno de 2º de Primaria, adecuando los materiales a la edad del alumno. También trabajaremos con cuadernitos, en el que cada alumno encontrará un material apropiado para sus necesidades. En el cuaderno encontrarán trabajo para una semana, sin darles más pautas que la de que los viernes deberán entregársela a la maestra, pero ellos deben organizarse el trabajo semanal. Con esto queremos que la motivación del alumno hacia la escritura juegue a nuestro favor y sea él quién decida para que actividad está más motivado ese día. En este caso el tipo de textos que le pediremos al alumno será un poco más extenso que los que pedíamos a los alumnos de 2º de primaria pero la metodología será la misma: partir de sus propios intereses y poner especialmente a aquellas letras o trazos que mayor trabajo necesiten, por lo que incluiremos algunas actividades de reeducación gráfica o grafoterapia.

ALUMNO SEXTO DE PRIMARIA:

Como ya hemos explicado en el caso anterior, al tratarse de actividades escritura prácticamente libre, en la que les demos dos o tres pautas cómo la extensión recomendada, el nivel de nuestros alumnos no va a afectar mucho al tipo de material que utilicemos. Ya que creemos que la mejor técnica para mejorar la escritura es la práctica. También trabajaremos con cuadernillos con diferentes actividades en los que se le pedirá que escriba diferentes tipos de texto. En este caso, podemos realizar una actividad que incluya el escrito de una carta, y que la mande a uno de los compañeros por ejemplo de otro curso o de otro centro, que a lo mejor tenga el mismo problema y que puedan hablar de ello o de los que sea, a través del correo ordinario.


Además de este tipo de actividades que se llevarán a cabo en una segunda fase, deberemos de incluir ciertas actividades de copia, en las que la habilidad óculo-manual pueda ser desarrollada.

Un ejemplo de actividad de este tipo sería la siguiente:
Se le propondrá al alumno que a través de una hoja con una historia o frases con algunos espacios en blanco en los que además de añadir la palabra que falta deberá pintar un pictograma. De este modo, además podremos comparar de forma directa, la diferencia entre su caligrafía cuando tiene un patrón dado, y su caligrafía realizada sin patrón.




EVALUACIÓN:
Tal y cómo hemos a lo largo de esta entrada, la evaluación será a partir del “cuaderno de trabajo” de cada alumno, que será revisado a menudo por la maestra con el fín de reconocer y valorar el progreso o las carencias que va teniendo cada alumno. Nuestra evaluación se basará en:
• Que mida el esfuerzo realizado además de la competencia en la ejecución de la escritura.
• El refuerzo social, los comentarios alentadores, tanto de sus progenitores, de sus profesores, harán aumentar sensiblemente la conducta escritora.

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