sábado, 18 de abril de 2015

ACTIVIDAD SOBRE LA ESCRITURA

El estudio de las causas de la digrafía es muy complejo ya que son múltiples los posibles factores, que pueden incidir en una mala escritura. De acuerdo con Linares (1993), las que más habitualmente suelen presentarse, son las de origen motriz. Aunque también puede deberse a otras causas como: causas de tipo madurativo, causas caracteriales (factores psicoafectivos, de la personalidad…), causas pedagógicas, etc. De manera general, un sujeto disgráfico presenta una serie de signos y manifestaciones secundarias que acompañan su grafismo defectuoso y que a la vez lo determinan.

Entre estos signos están:
• Una postura grafica incorrecta.
• Un soporte inadecuado del útil escritor.
• Deficiencias en presión y prensión.
• Ritmo escritor muy lento o excesivo.

A un nivel más específico la persona con disgráfia puede presentar errores primarios en los siguientes aspectos:

• Tamaño de las letras excesivamente grande.
• Forma de las letras: el movimiento gráfico, su tamaño, su inclinación y espaciado.
• Inclinación: tanto a nivel de renglón como de letra.
• Espaciación de las letras o las palabras.
• Trazos: exagerados y gruesos, demasiado suaves casi inapreciables.
• Enlaces entre las letras.

El hecho de tener desarrollados aciertos aspectos y habilidades lingüísticas, sensorio motrices, cognitivas y motivacionales favorecerán el aprendizaje de la escritura. Escribir es una de las tareas más aborrecidas para el niño con dificultades en la lengua escrita. Se fatiga, puede tener dolores y calambres en los brazos y en los dedos intentando acabar la tarea escritora lo antes posible. Por ello, creemos indispensable abordar la escritura de manera indirecta, dotarla de sentido y buscar aspectos lúdicos y funcionales. Debemos entender la escritura como medio para expresar un mensaje, y como vehículo hacia la comunicación con los demás. Un requisito indispensable es la presencia de la motivación, el tener interés y ganas de expresarse por escrito, el entender lo práctico y útil que resulta escribir en cualquier de sus variadas funciones. Proponer actividades grupales, colaborativas, creativas, imitación de modelos de escritores parecidos, publicar un periódico o revista ne la clase, o realizar talleres de escritura, ayudan a motivar el acto de escribir.

ALUMNO SEGUNDO DE PRIMARIA: Con mala letra: con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Con el fin de motivar a nuestro alumno y teniendo en cuenta las dificultades que presenta, le propondremos diferentes materiales para la mejora de su grafismo. Además le contaremos que la escritura juega un papel muy importante en nuestra historia ya que cómo dice un proverbio latino: “Verba volant, scripta manent”: el viento se lleva lo dicho, lo escrito permanece. También es muy importante que sus compañeros y el resto de la gente entienda lo que escribe ya que si no, muchas técnicas cooperativas que llevaremos a cabo en el colegio no pueden realizarse de manera adecuada. Por ejemplo cuando escribimos una historia por parejas, en la que van escribiendo dos o tres renglones y su compañero debe continuar con lo que ha escrito el anterior. Se le proporcionará un cuadernillo personalizado que tendrá trabajo para una semana y finalizada la semana será revisado por parte de la maestra. Una vez revisado el trabajo semanal la maestra irá tomando decisiones en consecuencia al trabajo realizado por el alumno, los avances que va consiguiendo así cómo los aspectos que requieren de una mayor práctica. Uno de los materiales que utilizaremos será el uso de Técnicas pictográficas que ayudan a la distensión motriz, control de movimientos, obteniéndose un enriquecimiento del grafismo.

 

También se le propondrán actividades de escritura, en las que a partir de sus propios intereses tenga que realizar breves escritos en diferentes formatos, con el fin de seguir practicando la escritura, pero de manera un poco más lúdica. Por ejemplo sí sabemos que a nuestro alumno le gusta el fútbol: una de las actividades sería que escribiese los nombres de la plantilla de jugadores que configuran su equipo. Otro tipo de actividad sería la de escribir la receta de tu comida favorita. Otro ejemplo de actividad sería del tipo: cuenta un cuento utilizando algunos pictogramas que sustituyan algunas palabras de la historia.

ALUMNO CUARTO DE PRIMARIA: En este caso trataremos de realizar el mismo tipo de trabajo que con el alumno de 2º de Primaria, adecuando los materiales a la edad del alumno. También trabajaremos con cuadernitos, en el que cada alumno encontrará un material apropiado para sus necesidades. En el cuaderno encontrarán trabajo para una semana, sin darles más pautas que la de que los viernes deberán entregársela a la maestra, pero ellos deben organizarse el trabajo semanal. Con esto queremos que la motivación del alumno hacia la escritura juegue a nuestro favor y sea él quién decida para que actividad está más motivado ese día. En este caso el tipo de textos que le pediremos al alumno será un poco más extenso que los que pedíamos a los alumnos de 2º de primaria pero la metodología será la misma: partir de sus propios intereses y poner especialmente a aquellas letras o trazos que mayor trabajo necesiten, por lo que incluiremos algunas actividades de reeducación gráfica o grafoterapia.

ALUMNO SEXTO DE PRIMARIA: Como ya hemos explicado en el caso anterior, al tratarse de actividades escritura prácticamente libre, en la que les demos dos o tres pautas cómo la extensión recomendada, el nivel de nuestros alumnos no va a afectar mucho al tipo de material que utilicemos. Ya que creemos que la mejor técnica para mejorar la escritura es la práctica. También trabajaremos con cuadernillos con diferentes actividades en los que se le pedirá que escriba diferentes tipos de texto. En este caso, podemos realizar una actividad que incluya el escrito de una carta, y que la mande a uno de los compañeros por ejemplo de otro curso o de otro centro, que a lo mejor tenga el mismo problema y que puedan hablar de ello o de los que sea, a través del correo ordinario.


EVALUACIÓN: Tal y cómo hemos a lo largo de esta entrada, la evaluación será a partir del “cuaderno de trabajo” de cada alumno, que será revisado a menudo por la maestra con el fín de reconocer y valorar el progreso o las carencias que va teniendo cada alumno. Nuestra evaluación se basará en: 
• Que mida el esfuerzo realizado además de la competencia en la ejecución de la escritura.
• El refuerzo social, los comentarios alentadores, tanto de sus progenitores, de sus profesores, harán aumentar sensiblemente la conducta escritora.

8 comentarios:

  1. Hola Sandra!

    Me ha parecido muy buena idea tus actividades relacionadas con los propios intereses del niño, sobretodo la de que escriba los nombres de la plantilla de jugadores que componen su equipo favorito. No me cabe ninguna duda que con ejercicios como esos el niños estará motivado sin problemas.
    La verdad que no me había planteado el darles la oportunidad de que se organicen ellos solos a la hora de realizar las tareas que les propones. De este modo le dejas espacio para que el niño sea más autónomo y responsable de sus actos. Este es un tema que lo he comentado con mi tutora de practicas del cole alguna vez. Es una realidad como se les da a los niños en las escuelas todo bien masticadito para que no piensen y se organicen ellos mismos y como no se les deja pensar ante un problema o un hecho que se les presenta. En definitiva, muy buen planteamiento de trabajo, lo veo muy completo.

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    1. Gracias por tu comentario Lorena, la verdad que no puedo estar mas de acuerdo con que el problema lo tenemos los profesores a la hora de favorecer su autonomía personal. No digo que sea una tarea fácil, pero mi finalidad en este caso concreto es la de que los alumnos y alumnas puedan realizar la tarea para la que más motivados se sientan ese día o momento concreto, ya que como he expuesto en mu entrada para este tipo de niños y niñas la tarea de escribir se convierte en una actividad muy poco motivadora.

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  2. Buenos días Sandra,
    La introducción que realizas es correcta y se nota que has leído los apuntes de la asignatura para argumentar tu trabajo. Hablas de los signos que determinan una mala grafía y los errores que se pueden observar. Creo que hubiera estado bien haber incluido cómo mejorarías esos aspectos que se tienen en cuenta y que determinan un grafismo defectuoso (postura, presión, hábitos…).
    Respecto a la evaluación creo deberías incluir los criterios que tendrás en cuenta, en qué te fijarás para calificar el cuadernillo de cada alumno (limpieza, orden, espaciado de las palabras,…), y ¿cada cuánto tiempo deberán realizarlo? El hecho de organizarse ellos mismos supone una práctica que, como dice la compañera en sus comentarios, algunos alumnos por las prácticas docentes no están acostumbrados a hacer y puede ser un poco arriesgado. Sobre todo quizás si debas marcarles el ritmo diario, o semanal aunque tú sí se lo corrijas semanalmente como dices.
    Espero te sirvan mis comentarios.
    Un saludo.
    Luisa Vallejo

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Agradecerte tu comentario y tus propuestas Luisa. En cuanto a la evaluación sí que es verdad que debería de haber concretado más los criterios, lo tendré en cuenta a la hora de mejorar mi entrada. En relación a la autonomía de los alumnos, creo que tú también estás de acuerdo con que depende de "algunas prácticas docentes". Al fin y al cabo, en mi opinión, a los alumnos a los que se les permite tener autonomía, acaban siendo autónomos. Pero si no se les da esa opción, si no se favorece que aprendan a organizarse, a elegir, a opinar, a equivocarse, a mejorar sus trabajos... Estoy de acuerdo contigo que en ese caso nos enfrentamos a una tarea muy complicada, pero en mi opinión nunca imposible. El planteamiento que propongo es como si se tratase de un plan de trabajo, con una fecha límite de entrega a la que se tendrán que ajustar. Estas entregas serían semanales por lo que la revisión y el seguimiento sería bastante continuo. Espero haberte convencido un poquito. Un saludo

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  3. Un gr trabajo, Sandra, aunque hay que tener en cuenta muchas cuestiones y, en principio, estoy con Marisa: puedes dejar que los niños sean autónomos a lo largo del proceso, pero no desde el principio. Eres tú quien, como maestra, debe marcarles el ritmo.

    Pero es que tus actividades, en general, son para un segundo momento. Al principio es fundamental el modelado, la copia de palabras, frases o pequeños textos escritos con una tipografía concreta que los niños tengan delante para poder imitarla.
    En cualquiera de los tres cursos tienes que preparar copias para que practiquen unos 5-10 minutos al día. Los textos han de ser motivadores para su edad y la tipografía debe ser adecuada a su edad.

    Eso es lo que te falta para que tu entrada sea perfecta.

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