sábado, 21 de marzo de 2015

ACTIVIDAD BLOQUE II

Para llevar a cabo esta sesión en la que trabajaremos distintas habilidades relacionadas con la lectura, dividiremos el aula en “rincones de trabajo”. De esta manera, cada rincón tendrá su propio material relacionado con sus objetivos correspondientes. Las actividades propuestas a continuación, están pensadas para llevarlas a cabo con alumnos de 5º de Primaria.

Serán los alumnos los que irán rotando por los diferentes rincones del aula, y tendrán un tiempo determinado para trabajar en cada uno de ellos. En el caso que no les hubiera dado tiempo durante el tiempo destinado previamente a ello, al final de la sesión, se destinará un tiempo para pasar por aquel rincón que tengan que completar.

Antes de comenzar con la sesión, la maestra irá rincón por rincón explicando la metodología de trabajo requerido en cada uno de ellos, y resolverá las dudas que surjan. Los alumnos trabajarán en sus grupos de trabajo cooperativo, es decir, en grupos de cuatro o cinco alumnos con los que irán rotando por los diferentes rincones. Y todos los alumnos, de manera individual tendrán su fotocopia con la lectura pertinente, en la que se omitirá el final de la historia. Antes de empezar a rotar por los diferentes rincones, se destinará un tiempo para la lectura de la historia, en voz baja y de forma individual. La maestra se detendrá a observar las estrategias de lectura de los alumnos, si mueven la boca al leer en voz baja, si se producen balbuceos o si levanta la vista de la lectura con asiduidad.

A continuación detallaremos el trabajo que se ha de realizar en cada uno de los rincones, que a su vez tendrá una hoja con las instrucciones pertinentes.

LECTURA: 





RINCÓN I: Actividad/es de memoria a corto plazo:

En este rincón se jugará a “El bingo de los cuentos”. Para ello habrá fichas con nueve huecos en  blanco que tienen que completar escribiendo nueve palabras clave de la historia que acaban de leer. Por supuesto, no pueden tener la historia a la vista para esta actividad. Además de las tarjetas, rellenarán papelitos con las mismas palabras se su tabla, y las pondrán en la urna. En cada ronda será uno de los alumnos los que coja el papelito y lea en voz alta la palabra escrita.


RINCÓN II: Actividad/es para favorecer la atención

En este espacio cada alumno tendrá un folio dividido en tres partes. Cada parte corresponde a cada una de los tres ejercicios que componen esta actividad. Además habrá una tablet en el centro de la mesa, a la vista de todos los participantes.
En la tablet estará programado un powerpoint con 3 diapositivas. Cada diapositiva tendrá una lista de palabras en forma de columna, descritas más adelante. Se darán 20 segundos por columna, para intentar memorizar el máximo número de palabras posible. Una vez pasado el tiempo correspondiente por diapositiva, el powerpoint les dará 1 minuto para que las escriban en sus hojas.

-Diapositiva uno: 1 COLUMNA CON 8 PALABRAS CADA UNA:
LUCAS
PALABRAS
DESAPARECER
FÁCIL
MANTEQUILLA
AGRIDULCE
MES
BOCADILLO

-Diapositiva dos: 2 CULUMNAS CON 6 PALABRAS CADA UNA:
LUCAS                                   MES                                       
PALABRAS                             BOCADILLO
DESAPARECER                       PREPOSICIONES
FÁCIL                                      DIGESTIÓN
MANTEQUILLA                      CONSTERNACIÓN
AGRIDULCE                            BANQUETE

-Diapositiva tres: 3COLUMNAS CON 6 PALABRAS CADA UNA:
LUCAS                                   MES                                                   PRONUNCIAR
PALABRAS                             BOCADILLO                                       DESPACIO
DESAPARECER                       PREPOSICIONES                                MUNDO
FÁCIL                                      DIGESTIÓN                                        HACHE
MANTEQUILLA                      CONSTERNACIÓN                             URGENCIA
AGRIDULCE                            BANQUETE                                        DEPLORABLE




RINCÓN III: Actividad/es para favorecer la habilidad visual

Este espacio se compondrá con 5 fotocopias diferentes, cada una de ellas con un fragmento diferente del texto. Los textos elegidos serán breves, y estarán escritos omitiendo algunas de las vocales. Los niños deberán de intentar leérselo a sus compañeros incluyendo las vocales sobre la marcha.


· RINCÓN IV: Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

Este espacio estará dotado por una tablet, con un powerpoint preparado para la actividad. La actividad consiste en mostrar  filas de palabras muy parecidas entre sí, que aparecerán en la pantalla durante unos 10 segundos. Al comienzo de la fila, habrá una palabra destacada y en un color diferente que marcará el patrón de la palabra que tienen que encontrar y contar el número de veces que aparece en la pantalla. En sus hojas tendrán que apuntar cuál es la palabra que dad y en cada una de las tres casillas el número de veces que se ha repetido cada palabra.

DESAPARECER     desprender   Desaparecer   deshacer     desaparecer   desatender

Pertenece     aparecer      PARECER    desaparecer    NADIE       pertenecer



PROBLEMA      problema     TEOREMA    PROBLEMA     propuesta      lema    problema

Dilema     problema      PROBLEMA     molecula      emblema    PROBLEMA    FLEMA   


COMER       CORRER       coser       comer      CORNER       comer       come     COMA

come      comer      COMER         coger    CODO     conocer     comer     contener




· RINCÓN V: Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

En este rincón los alumnos tendrán que elegir y escribir un final para su historia. De manera individual y en so hoja correspondiente cada uno pensará un final para la historia con la que están trabajando. Su final deberá de contener un mínimo de 10 renglones.



· RINCÓN VI: Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.
En este rincón deberán de realizar un audio con el final de su cuento. Para ello necesitarán trabajar por parejas, elegir uno de los dos finales que tengan y planificar una lectura del mismo, para luego grabarlo en una tablet con la grabadora de voz. Podrán grabar las veces que crean necesario, teniendo siempre en cuenta: la entonación, las diferentes voces, la fluidez, la pronunciación y la expresividad del mensaje.


La evaluación de la actividad se llevará  a cabo a través de las observaciones realizadas durante la sesión  y las anotaciones que la maestra crea necesario recoger, y a través del material recopilado de los diferentes rincones: las hojas dónde queda registrada la actividad y el audio con las grabaciones del final de sus historias. En el caso en el que se haya grabado más de un audio, se podrá valorar el proceso, las autocorrecciones y el progreso en la actividad, ya que se les pedirá a los niños expresamente que no borren ninguna de las grabaciones que realicen.


9 comentarios:

  1. ¡Hola Sandra!

    Al ver nada más empezar a leer tu actividad lo de "trabajo por rincones" no he podido evitar leer todo hasta el final porque me parece increíble que hayas usado trabajar con rincones en un 5º de Primaria con tan buen resultado. Normalmente eso se aplica más a Educación Infantil, por eso te digo que me has sorprendido mucho.

    El trabajo cooperativo en estas actividades es imprescindible, pero cuando dices que trabajarán en grupos y la profesora irá explicando la metodología grupo por grupo, creo que sería mejor que hiciera una explicación general a todos, porque así se pierde menos tiempo y de paso, ahorramos un poquito de voz para no repetir lo mismo a todos los grupos.

    Las actividades para captar la atención de los alumnos son las que más me han gustado, lo que tengo duda es sobre la actividad de mejorar la lectura en voz alta, que cuando se graban trabajando por parejas, no sé si se tienen que grabar todos los miembros del grupo o solo alguno, porque sería recomendable que todos tengan una grabación propia para su posterior evaluación.

    Por último tu evaluación es muy acertada solo falta una propia autoevaluación para estar completa, pero se nota que lo has trabajado mucho, enhorabuena.

    ¡Un saludo!
    Noelia.

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  2. Hola Sandra, la verdad es que yo me quedé enganchada con la historia, me pareció muy adecuada y sigunificativa para los alumnos de 5º que tanta guerra tienen con las palabras y la ortografía.
    El trabajo por rincones si está tan bien programado como lo has hecho tu suele dar muy buen resultado. Todas las actividades me parecen muy atractivas y favorecen el desarrollo que estamos trabajando muy bien.
    La evaluación una vez más me parece complicada, Cuando es en grupo el trabajo el profesor debe estar muy atento para saber y reconocer los puntos fuertes y débiles de forma individual.
    Si uno tiene acceso a varias tablets en clase la verdad es que ayuda mucho dentro del mundo en el ahora nos movemos. Quizás echo de menos alguna actividad final con el gran grupo eso suele recoger mucho y unifica.
    Gracias SAndra
    Montse

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  3. Hola Sandra,

    Me han gustado y me han parecido muy completas tus actividades y la idea de trabajar por rincones.

    Me ha faltado ver una justificación sobre la elección del texto, el cual me ha parecido muy entretenido.

    Por ultimo, con respecto a la evaluación, creo que estaría mas completa con unas tablas y comentando que vas a evaluar mientras les observas leer. Además, veo complicada la evaluación con un solo profesor en el aula, al tener que estar atento de 6 rincones.

    Un saludo y buen trabajo.

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    1. De acuerdo, Marta. Es mejor que comentes en el grupo de presencial para facilitar mis correcciones... please...

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  4. Hola Sandra! me ha gustado mucho la forma tan dinámica en la que trabajas los distintos aspectos de la lectura.
    Realizas tu propuesta de un modo parecido a un concurso en el cual los alumnos van de mesa en mesa para trabajar los distintos aspectos de la escritura, combinando formato analógico y digital, sin duda muy completo.
    Pero coincido con Marta en cuanto a que deberías añadir una justificación sobre porque has elegido ese texto y también revisar tu diseño de los procesos de evaluación. En esta parte quizás puedas añadir una autoevaluación de los alumnos para ellos mismos aprendan y observen sus errores.

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  5. Perfecto, Sandra. Aunque tus compañeros te dan buenas ideas, creo que has recogido perfectamente lo que se pedía.

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