sábado, 6 de junio de 2015

REFLEXIÓN FINAL



REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA ASIGNATURA


Me gustaría comenzar esta reflexión recalcando la importancia que ha tenido la metodología propuesta por nuestra maestra Irune Labajo en esta asignatura “Didáctica de Lengua”, ya que sin duda, creo que ha sido el mayor y mejor ejemplo de propuesta metodológica que, personalmente, he podido experimentar cómo estudiante, a lo largo de toda mi vida académica.
Creo que el trabajo que hemos realizado tanto mis compañeros como yo a lo largo del curso, ha sido realmente significativo y beneficioso en todos los sentidos. A través de las distintas propuestas que se nos indicaban en los diferentes bloques, teníamos que realizar, primero, un ejercicio de documentación, apoyándonos en la teoría que nos ha facilitando la maestra al comienzo del curso. Más tarde, debíamos complementar el trabajo de documentación a partir de nuestra investigación personal, y con ello debíamos proponer una serie de recursos para llevar a cabo con los alumnos, sobre los diferentes contenidos que conforman nuestra Lengua.

El hecho de haber podido trabajar con unas pautas elementales muy claras pero que dejaban siempre un lugar para la creatividad de cada uno, que se nos haya permitido en cada una de las propuestas ofrecer nuestra aportación personal, ha sido un lujo con el que por desgracia, no siempre nos encontramos en las aulas. Estas pequeñas y grandes aportaciones que hemos ofrecido cada uno de los participantes, hace que tengamos la oportunidad de escoger lo mejor de cada uno, y que al final tengamos a nuestro alcance unos recursos potenciados en todos los sentidos. Todo ello, refleja la importancia de permitir y proponer actividades y dinámicas que permitan ofrecer la creatividad de cada uno, que sean abiertas y que favorezcan esa diversidad tan rica que podemos encontrar en las aulas.


En relación al proceso de evaluar o ser evaluados y el hecho de recibir feedback de varios participantes diferentes, hace que éste se convierta en un proceso, bajo mi punto de vista, más realista y completo, y por tanto más significativo para todos. El haber podido reflexionar sobre las propuestas de los compañeros, y ofrecerles tu punto de vista y ver cómo poco a poco se ha convertido en un ambiente de reflexión conjunta en el que se todos estamos abiertos a escuchar, a mejorar, a proponer, y en definitiva a trabajar juntos creo que es complicado de conseguir. Incluso, puede ser más complicado aún, si hablamos de una relación basada casi totalmente en la comunicación a través de las tecnologías, dónde no todos los participantes tienen la misma disponibilidad, ni se coincide a las mismas horas, y dónde la comunicación puede encontrarse con algunas trabas a la hora de que los mensajes sean interpretados. Y a pesar de todo ello,  
Todo este proceso, bajo mi propia experiencia, hace que desarrollemos enormemente nuestro sentido crítico. Personalmente, he sentido que al principio leía las diferentes propuestas de mis compañeros y me costaba analizar los distintos objetivos de una actividad, sopesar los elementos positivos y los negativos, y luego ofrecer un comentario que fuera constructivo y eficaz, de manera positiva. Sin embargo, según iba avanzando la asignatura, todo este proceso me iba surgiendo de forma casi instintiva, más natural y cómoda. Y esto, es lo que creo que debemos proponer en las aulas, personas críticas, que estén habituadas a opinar, a ofrecer sus puntos de vista, a brindar comentarios constructivos a los demás, y en definitiva a compartir y construir aprendizajes juntos,  y no únicamente de manera individual cada uno con su libro, su cuaderno y su trabajo.

Por todo ello y más, me gustaría agradecer de corazón, a la artífice de toda esta propuesta, por su gran generosidad, un año más, a la hora de compartir su pasión, sus experiencias, documentos, reflexiones, recursos y en definitiva todo lo que está al alcance de su mano. Agradecer su disponibilidad a la hora de ofrecernos su apoyo y acompañamiento, que ha sido total y absoluto durante todo el proceso, y sobre todo por su implicación, no sólo en ésta su asignatura, sino en todo lo que significa La Educación, en su totalidad. Y , por supuesto también a mis compañeros, ha sido un placer leeros y seguir alguna que otra historia llena de fantasía y realidad.


Gracias, por habernos hecho partícipes de esta gran experiencia, de la que creo que todos nos llevamos muchos aspectos positivos, tanto personales como para nuestro futuro como maestros. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias a ti, Sandra. Te has quedado un poco corta en cuento a contenidos, aunqu estoy segura de que has aprendido muchísimo.

    ResponderEliminar