jueves, 19 de marzo de 2015

ACTIVIDAD BLOQUE 1: "Comunicación oral en grandes grupos"


EDUCACIÓN EMOCIONAL:

Para esta primera actividad he decidido basarme en el desarrollo de la Educación Emocional, con la intención de trabajar la comunicación oral en gran grupo a través de las distintas emociones. Basaremos esta actividad en el Tercer Curso de Educación Primaria, es decir, para alumnos de entre ocho y nueve años.
Pinilla propone la interacción oral como la manera más eficaz de desarrollar la expresión oral, especialmente a través de conversaciones informales practicadas en los niveles iniciales (Pinilla, 2004 a:889,891).
En consecuencia, y bajo nuestro criterio personal, las actividades planteadas han de ser significativas para los alumnos y para ello se han de tratar temas cercanos sus intereses, teniendo siempre en cuenta la diversidad de cada uno de ellos. Por ello, trataremos de plantear una actividad que sea abierta y flexible, atendiendo a las necesidades y características de cada uno de nuestros alumnos.
La actividad que vamos a plantear tratará de invitar a los alumnos y alumnas a compartir experiencias vinculadas a determinadas emociones, con el fín de establecer vínculos entre ellos, que se conozcan mejor unos a otros, y así fortalecer la empatía de los niños y su capacidad para ponerse en el lugar del otro. Todo ello lo trabajaremos a través del lenguaje oral, con la intención de desarrollar la capacidad lingüística oral, ya que será un requisito imprescindible en el presente y futuro  de nuestros alumnos y alumnas.

Para ello he escogido uno de los cuentos con los que, en mi opinión, se pueden trabajar los distintos estados emociones, y así poder identificarlos, diferenciarlos y decir lo que uno realmente siente. Se trata de “El monstruo de los colores”, aunque como ya he dicho anteriormente, actualmente existe una gran variedad de cuentos con los que podemos trabajar la parte emocional de nuestros alumnos. (“Así es mi corazón”, “El emocionario”).

 



Muchas veces nos sentimos “raros” y no sabemos muy bien qué nos pasa, o por qué nos sentimos de esa manera, hablar de los sentimientos, de las emociones no siempre es fácil, sobre todo cuando esas emociones no son “muy positivas”.
Con el apoyo de “El monstruo de los colores” queremos proponer a los niños  una actividad con la que, a través del lenguaje oral, podamos intentar definir un poco las distintas emociones que sentimos cada uno de nosotros, y cómo las sentimos personalmente.

Esta actividad comenzará con la lectura del cuento. La profesora preparará unas cajitas con los diferentes sentimientos, entre las que se incluirán algunas “sin etiqueta”, por si alguno de los niños o niñas quisiera hablar sobre algún otro sentimiento diferente. Se dispondrán en un espacio central en el que todos los alumnos pudiesen observarlo con facilidad.



Una vez planteado el tema de los sentimientos, propondremos a nuestros alumnos y alumnas una discusión oral sobre los mismos. Para ello cada uno de los niños tendrá una tarjeta en blanco en la que tendrá que escribir uno de los sentimientos sobre los que quiera hablar. Una vez que todos los alumnos hayan escogido ese sentimiento, uno a uno irán “saliendo” a exponer “su sentimiento”. Podrán contar todo aquello que les surja de manera autónoma y espontánea, aunque durante su discurso siempre tendrán que  tener en cuenta que han de responder a “LAS TRES PREGUNTAS” planteadas por la profesora y que estarán expuestas en gran formato y de manera llamativa cerca de ellos: ¿Qué siento?  -  ¿Cómo me siento? - ¿Cuándo lo siento?.

-¿Qué siento? à Se trata de ponerle un nombre a eso que sentimos: alegría, enfado, tristeza, celos, amor, envidia…
-¿Cómo me siento? à Trataremos de explicar qué cosas sentimos, de contárselo a los demás para que los comprendan.
-¿Cuándo lo siento? à Qué cosas o en qué momentos sentimos “eso”.

Una vez expuesto ese sentimiento, los demás compañeros compartirán impresiones sobre ello, si alguno se siente identificado con su compañero/a, sí otros lo sienten de otra manera muy distinta… Y así hasta que la profesora decida que es el momento adecuado para pasar a hablar de otro sentimiento.
El profesor tendrá un papel de guía durante toda la actividad, observando las estrategias de cada uno de los alumnos, procediendo a dar feedback a los alumnos, tanto en momentos puntuales, cuando surjan conflictos, dudas o errores, así como, al finalizar la actividad a modo de recapitulación de los puntos más importantes. El maestro o maestra tendrá que tener en cuenta dos aspectos importantes, el hecho de que haya una niña muy tímida, y el hecho de que haya un niño que molesta continuamente no respetando las normas de comunicación.

Para el primer caso, tendremos en cuenta que debido a que la metodología de aula en la que trabajamos es a través del trabajo cooperativo por equipos, en un principio dejaremos que los alumnas expongan su sentimiento por parejas y aunque la exposición sea de manera individual, el sentir a tu lado a alguien de confianza siempre ayuda a vencer un poco la timidez. Más adelante, y poco a poco, cuando cada uno esté preparado para ello, se tendrá que realizar la exposición de manera individual, con el fín de proponer un reto a nuestros alumnos a vencer esa timidez.

En el segundo caso, trataremos de utilizar un objeto que marque el turno de palabra en las discusiones. Por ejemplo utilizaremos una pelota blanda que irán pasándose para establecer los turnos de palabra. Sólo puede hablar el que tenga la posesión de la pelota, en el caso en el que alguno de los alumnos interrumpa la conversación sin respetar su turno, se le sacará una tarjeta amarilla a modo de advertencia, y se le recordaría que no tiene la opción de tener más avisos, la siguiente vez se le sacaría una tarjeta roja. En el caso en el que algún alumno tuviera tarjeta roja se le penalizaría con no poder participar durante la discusión de ese sentimiento. Si viéramos que su comportamiento y actitud mejorara durante el tiempo suficiente, podría volver a formar parte del debate, e incluso ser premiado con “arbitrar” el debate durante la misma u otra sesión.
En un principio será la maestra o el maestro quién actuará de “arbitro” en los debates, con el fín de dotar a los alumnos de estrategias a la hora de ser “árbitros” de debates. Ser árbitro es mucho más que sacar tarjetas a los compañeros que no respetan las normas de comunicación, ya que para ello han de conocer cuáles son esas normas, identificarlas dentro de un debate y sobre todo ser capaces de seguir con atención el debate.

La evaluación de la actividad se llevará a cabo durante la consecución de la misma, a través de la observación por parte del maestro y de una rejilla con los objetivos marcados previamente:

NOMBRE:
OBSERVACIONES:

-Respeta las normas de comunicación.


-Se expresa de manera fluida.


-Expone el contenido de manera clara y precisa.



Además de la tabla que ha de completar el profesor con cada uno de los alumnos, los niños y niñas realizarán una auto-evaluación completando la siguiente rejilla:

NOMBRE:
OBSERVACIONES:

-He escuchado a mis compañeros.


-He esperado a mi turno para hablar.


-He sido capaz de ponerme en el lugar de los demás



En la última columna se pondrá la calificación atendiendo a la siguiente clasificación:

-A: Sí, la mayoría de las veces.            B: Sólo algunas veces.                      C: No, nunca.



2 comentarios:

  1. Hola Sandri, sabes que soy fan del monstruo de los colores...Me parece que todos los profesores deberían tratar en sus clases el tema emocional independientemente de la asignatura que impartan. Con respecto a la actividad que has diseñado esta muy bien, pero como lo que se pide es que trabajen en gran grupo, que te parece si le das la vuelta a toda la actividad? Cuentas al final el cuento, y les vas sacando las imagenes de los diferentes estados de ánimo y usas esas preguntas que ibas a usar en pequeño grupo, para el grupo entero. Se me ocurre que primero les enseñes la imagen y te digan ellos que les transmite y luego decirles pues representa la eabia...¿qué sientes tú cuando sientes eso? Así con todas las emociones y al final del todo cerrar con el cuento y que reflecionen en que se parecen ellos al monstruo de los colores...¿qué te parece?

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